domingo, 15 de junio de 2014

De cómo Victoria creyó encontrar un poema inédito de San Juan Bautista de la Salle

¡Queridas y queridos lectores/as!
Aprovechando mis días de descanso, el miércoles y el jueves cogí mi maletilla y mi amiga Anaïs y me fui a.... REIMS. Muchos de vosotros quizás no conozcan esta ciudad, pero sé que parte de mi público lector es lasaliano, así que del tirón dirán: Reims, 1651, ciudad donde nació San Juan Bautista de la Salle y donde empezó sus escuelas blablabla (y así hasta completar toda la información dada por la película El Señor de la Salle). 
Todo lasaliano que se precie ha visto 
esta película al menos 12 veces 
a lo largo de su infancia, mi abuela nos amenazaba
 con ponérnosla si nos portábamos mal. 

Visitar Reims era sin duda un retorno a los recuerdos lasalianos, y paseando por su magnífica catedral pude encontrar una escultura a San Juan Bautista y paneles explicativos en francés con su dedicación y su amor por la enseñanza. 

Justo al lado de la catedral se encontraba una pequeña biblioteca, muy muy bonita en la que entré (no podía evitarlo) y me encontré esta sala:

El catálogo de la biblioteca

En la fotografía podéis ver el catálogo de la biblioteca, el antiguo, el de los cajoncitos con las fichitas y demás cosas que cualquier amante de los libros (yo) vuelve loca. Así que me puse a abrir cajones, mirar fichitas y curiosear hasta que se me ocurrió una gran idea: Si mi querido fundador era de Reims... ¡lo mismo había algo de él! Buscando por su nombre encontré una fichita que decía: 

De la Salle, Juan Bautista 
Poema inédito. (blablabla)

Era un notición: ¿desde cuándo San Juan Bautista fue poeta? Además... ¿poema inédito? Creía haber encontrado la noticia del año, nada más que por eso ya tenía que tener derecho a una plaza de profesora de francés para to mi vida en un colegio de la Salle. Sin pensármelo dos veces pedí el libro pensando que sería algo rápido.

 Era una señal divina

Tuve que rellenar una ficha con mis datos, dar mi DNI como fianza. La señora me invitó a desinfectarme las manos, me prohibió usar bolígrafo, me dio un lápiz especial de la biblioteca y puso delante de mí un cojín. 
¿Un cojín? Cuando iba a decirle; Eh señora, que si a a tardar tanto como para que tenga que echarme una siesta antes... pues lo dejamos eh, justo ahí, trajo un libro en una bandeja (con la hora que era hubiera preferido un bocadillo de jamón, pero bueno...) y lo dejó encima del cojín.

El libro era muy bonito, pequeñito y lo abrí con cuidado y en la primera página se dejaba ver el nombre de Juan Bautista de la Salle. En la página siguiente se alababa al autor y en una línea leí: conocido también por la creación de la elegía por la muerte de Carlota Corday. Un momento, este nombre lo he escuchado antes....
Carlota Corday mató a Marat durante la Revolución Francesa

¿La revolución francesa? ¿San Juan Bautista de la Salle? Algo fallaba.... y es que efectivamente, hay un señor que se llama EXACTAMENTE IGUAL que tiene un libro en REIMS.

Nooooo ¿Cómo subsanar mi error?

No sabía cómo decirle a esa señora bibliotecaria que se había tomado tantas molestias (recordemos que me había hasta puedo un cojín) que me había equivocado de persona... así que me acordé de cómo mi padre se enrolla como una persiana cada vez que se encuentra en un archivo y con aires de investigadora profesional le dije: Señora, esta no es la persona que busco, porque las fechas no coinciden, la persona que busco es un santo nacido bastantes años antes.... siento el error, pero como conocedora de su obra, me parecía imposible pasar por alto el descubrimiento de un posible poema inédito, porque bueno, ya sabe que en el mundo de la archivística, siempre hay que comprobarlo todo.
La mujer me soltó un discurso sobre la importancia de comprobar las fuentes y sobre lo triste que estaba por mí, que no había dado con la verdadera persona. Después huí haciendo la croqueta.

Y esta es la historia de cómo descubrí al falso Juan Bautista de la Salle y de cómo me tiré el pegote en la biblioteca de Reims haciéndome pasar por investigadora oficial de la vida de JuanBa.

Gracias queridas y queridos.

2 comentarios:

  1. me meooo primaa jajajajaja q buenoo!!

    ResponderEliminar
  2. El otro día te vi cruzando un paso de peatones delante justo de mi autobús por mitad de la avenida. Creo que venías de la playa. Dioses, te eché de menos.

    Qué tremenda habilidad para salir de un apuro, btw X)

    ResponderEliminar